Durante el conversatorio “Elecciones 2016: Ciudadanía y Política”, la especialista enfatizó que al Periodismo le corresponde establecer una agenda propia de temas que le interesan a la comunidad.
Por Cesar Flores Córdova. 12 octubre, 2015.Durante el conversatorio “Elecciones 2016: Ciudadanía y Política”, la doctora Rosa Zeta de Pozo, especialista en Periodismo y Ética, de la Facultad de Comunicación, enfatizó que al Periodismo le corresponde establecer una agenda propia de temas que le interesan a la comunidad con respecto a los candidatos, y no ceder a los debates que estos promuevan en busca de su beneficio.
Recordó la importancia de que los medios dejen de lado las posturas políticas porque así esa agenda propia podrá recoger lo que debe saber la población, sobre quienes intentan ganar su respaldo, lo que requiere de la investigación profunda del periodismo.
“Debemos informar pensando en el mayor bien para la comunidad. Estamos hablando de un periodismo profundo, de gran calidad con todos los rigores y exigencias que tiene la profesión”, remarcó en su reflexión.
La Dra. Zeta reconoció que el periodo electoral es una escenario complejo porque los profesionales prácticamente deben tomar decisiones al instante en la cobertura, y es un evento político y social de gran envergadura.
“Esta complejidad viene relacionada porque los candidatos están dispuestos a decir lo que sea con tal de aparecer en los medios y las campañas se convierten frecuentemente en un juego en el que no importan tanto ofrecer soluciones a los problemas que se deben resolver sino derrotar al rival”, explicó.
En su intervención enfatizó que ni los medios ni los periodistas deben decirle al ciudadano por quién votar, pero sí es su obligación darle la información necesaria que le permita evaluar quiénes son los candidatos, conocer su trayectoria política, sus antecedentes, etc.
“Todo esto nos va a permitir a los ciudadanos votar de una manera inteligente, emitir un voto racional y no emocional que es lo que generalmente se suele dar. Pero requiere, por lo tanto, que los profesionales de la información se preparen para esta etapa. No es conocer al candidato, hacer eco de lo que dice uno u otro, sino investigar más porque en el día a día, en su actuación, es cuando se les conoce realmente”, dijo.
La especialista lamentó que por el sello de la corrupción, personas valiosas no quieran ingresar a política. “Necesitamos políticos íntegros, que hagan resonar su integridad en el resto de los ciudadanos para que así se vuelvan un ejemplo, que conformen una clase política transparente e interesada en el bien común”, finalizó.